viernes, 22 de enero de 2010

Miguel Hernández Gilabert en el centenario de su nacimiento (1910-2010)


Miguel Hernández Gilabert. (Orihuela, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942). Poeta y dramaturgo español.

De familia humilde, tuvo que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar como pastor. A pesar de esto, desarrolla su capacidad para la poesía gracias a ser un gran lector de la poesía clásica española. Formó parte de la tertulia literaria en Orihuela, donde conoció a Ramón Sijé, con el que establecería una gran amistad.

A partir de 1930 comienza a publicar sus poesías en revistas tales como El Pueblo de Orihuela o El Día de Alicante. En la década de 1930 viaja a Madrid y colabora en distintas publicaciones y establece relación con los poetas de la época. A su vuelta a Orihuela redacta Perito en Lunas donde refleja las influencias recibidas de los autores que leyó en su infancia y conoció en su viaje a Madrid. En 1934, comienza su relación con Josefina Manresa, que será su mujer y su apoyo más importante a la que dedicará numerosos poemas de amor.

Ya establecido en Madrid, trabaja como redactor en el diccionario taurino de Cossío y en las Misiones pedagógicas de Alejandro Casona y colabora en importantes revistas poéticas españolas. En el aspecto estilístico, se aprecia en estos años la búsqueda de un estilo personal, lo que se aprecia en sus poemas titulados El silbo vulnerado e Imagen de tu huella que culminarán en El Rayo que no cesa (1936).

Tomó parte muy activa en la guerra civil española y acabada la guerra viajó a Portugal pero fue detenido en la frontera española. Condenado a pena de muerte, se le conmutó por la de treinta años, pero no cumple la condena porque muere de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en la enfermería de la prisión de Alicante. Es enterrado en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante.

Durante la guerra compuso Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1938) con un estilo que se conoció como “poesía de guerra”. En la cárcel acabó Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941).

Por su edad pudiera considerarse un epígono de la llamada generación de 1927. Con todo, no hay duda de que en su base se encuentran influencias de Garcilaso, Góngora, Quevedo y San Juan de la Cruz.

lunes, 18 de enero de 2010

El adjetivo

El adjetivo expresa cualidades del sustantivo al que se refiere; concuerda en género y número con él:
·He encontrado unas zapatillas rojas.
·Esos cromos son bonitos.
Según el género, hay dos clases de adjetivos.
·Adjetivos de dos terminaciones: contento/contenta
·Adjetivos de una terminación: feliz
El adjetivo calificativo puede expresar la cualidad del sustantivo en menor o mayor grado: por ejemplo, muy tranquilo expresa más intensidades que tranquilo.Éstos son los grados del adjetivo:
·Positivo:
Se expresa la cualidad sin intensidad, sin comprarla.
Eva és simpática.
·Comparativo:
Se compara una cualidad entre dos términos o seres que la poseen. La comparación se puede realizar a tres niveles:
-INFERIORIDAD: Eva es menos simpática que yo.
-IGUALDAD: Eva es tan simpática como yo.
-SUPERIORIDAD: Eva es más simpática que yo.
·Superlativo:
Se expresa la cualidad en grado máximo.
Eva es muy simpática.
simpatiquísima
Eva es simpatiquísima..

viernes, 15 de enero de 2010

Mi Descripción::Prosopografía

Su pelo negro, sedoso, y cortado en melena cortada a capas brilla como el sol;su cutis unico, fino, brillante como los rayos del sol; los ojos son negros como dos pipos de acituna lleva gafas y le hacen muy elegante; sus labios son bonitos, y rosados; sus dientes apretados y blancos; su estatura es regular; es simpática; entretenida, canta estilo Pantoja, graciosa. Sus catorce años son encantadores, le gusta La Pantoja.



¿Quién es?

jueves, 14 de enero de 2010

Pedro Antonio Alarcón

TITULO: El calvo


-I-
El número 1.
Lo que más ardientemente desea todo el que pone el pie en el estribo de una diligencia para emprender un largo viaje,es que los compañeros de departamento que le toquen en suerte sean de amena conservación
tenga sus mismos gustos, sus mismos vicios, pocas impertinencias,
buena educación y una franqueza que no raye en familiaridad.
-XVIII-


Moraleja


Zarco es hoy uno de los mejores magistrados de La Habana.
Se ha casado, y puede considerarse feliz; porque la tristeza no es
desventura cuando no se ha hecho a sabiendas daño a nadie.
El hijo que acaba de darle su amantísima esposa disipará la vaga nuve de melancolía
que oscurece a ratos la frente de mi amigo.

Europa político


Europa es un continente que tiene unos setecientos millones de habitantes y esta situada en el hemisferio norte.

El Gigante Egoísta


El Gigante Egoísta trata de un hombre que era muy grande y que no queria a niños en su jardin,pero,llego la primavera y se asomo a la ventana y los árboles florecian porque los niños habian tomado el jardín para jugar.

El gigante fue hacia el jardin y vio a un niño llorando qe no podia subir a un arbol,el gigante lo subio y se encariño con el.

El niño desaparecio y ya no lo volvio a ver hasta que un dia se asomó a la ventana y vio al niño, el gigante bajo deprisa para saludarlo,el niño tenia agujeros en las manos y en los pies y el niño le dijo al gigante ven a mí paraiso y los otro niños cuando llegaron al jardin vieron al gigante muerto.